GUACAMAYO
Famosos por su hermoso plumaje, los guacamayos, papagayos o aras, conforman los mayores miembros del vasto grupo de loros del Nuevo Mundo (Psitácidos). Los colores de su plumaje varía entre los colores azul, rojo, verde y amarillo; posee un pico fuerte en forma de gancho que el animal emplea como herramienta de corte y sujeción.
Los guacamayos viven en los bosques amazónicos y acostumbran congregarse en bandadas alrededor de los árboles en fructificación. También habitan en los acantilados abundantes en sales y minerales (callpas). Las flores, néctar, frutos y semillas suelen ser sus alimentos. Los troncos de los árboles les sirve para anidar.
Hoy en día los guacamayos se hallan en peligro de extinción debido a su caza indiscriminada. En parques y reservas como el Manu, Pacaya Samiria y Bahuaja-Sonene aún abundan.
EL SHANSHO
Una de las aves más extrañas y fascinantes que habitan de la Amazonía es sin duda el shansho, cuyo nombre científico es el hoatzin. Posee una cresta de color anaranjado, ojos rojos, la cara azul y un penacho rubio que se levanta y baja. Sus alas son de color castaño encendido y les cuesta mucho volar, y la punta de la cola es rubia. Sus patas son de color negro y poseen poderosas uñas, que utiliza para sujetarse a la rama de los árboles.
Se caracterizan por su escasa movilidad y su abundante número. Esto se debe a que poseen un estómago capaz de digerir la celulosa que les permite abastecerse de alimentos provenientes de las hojas. Para el caso cuentan con bacterias encargadas de degradar la materia vegetal, los cuales hacen que su carne tenga mal olor y desagradable sabor, siendo despreciada por los cazadores.
JAGUAR U OTORONGO
El otorongo es un felino relativamente abundante en la selva del Perú. Denominado uturunku por los peruanos antiguos, es muy preciado gracias a su valiosa piel. Está considerado uno de los animales más temidos y respetados de la Amazonía, debido a su astucia y su fiereza. Según la creencia popular, es un excelente imitador, que emite los sonidos de otros animales para cazarlos.
El otorongo desempeña un rol destacado en el equilibrio natural de los bosques tropicales. Es el único depredador capaz de controlar las poblaciones de herbívoros, como cerdos, tapires y venados. Dado que en la Amazonía no abundan las presas grandes, el otorongo debe apelar a animales muy pequeños, como roedores, pavas, perdices, lagartijas, culebras, monos y perezosos.
Gracias a la existencia de áreas naturales de protección, como son el Manu, Pacaya-Samiria, Tambopata y otras, el otorongo se encuentra a salvo. Por otro lado, la legislación del Perú prohíbe la posesión o comercialización de las pieles del otorongo con penas de cárcel y elevadas multas.
CIERVO DE LOS PANTANOS
Con una altura de 1.80 metros y 80 kilos de peso, el ciervo de los pantanos es el cérvido más grande de Sudamérica. Habita exclusivamente en las pampas y sabanas húmedas del sur oriente peruano y el noroeste boliviano. Su peculiaridad reside en su gran tamaño y su color rojizo uniforme. Casi todo el día permanece a la sombra de los bosques y sale al campo abierto por la mañana y al atardecer para alimentarse. El único enemigo del ciervo es el jaguar u otorongo.
En la actualidad, el ciervo de los pantanos se encuentra protegido por la legislación peruana, a través de un Decreto Supremo que declaró vedado por tiempo indefinido la caza o captura de todas las especies de fauna silvestre de la Amazonía.
Comentarios:
jueves, 22 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario